15 juegos para Navidad en familia | ¡Para grandes y chicos!

juegos para Navidad en familia

Celebrar la Navidad en familia es una oportunidad única para crear recuerdos duraderos y fortalecer los lazos afectivos. Son muchas las maneras de unir a la familia en esta temporada tan especial. Desde armar juntos el árbol de Navidad hasta disfrutar de la cena navideña típica o la llegada de Papá Noel con sus regalos. Para vivir al máximo estos días, la idea de sumar juegos para Navidad en familia también es genial. Se trata de una herramienta simple para convocar a grandes y chicos, en una actividad que represente unión y tiempo de calidad juntos.

En las próximas líneas te compartimos algunas geniales ideas sobre juegos para Navidad en familia que podrás hacer en casa. Si te animas, después cuéntanos cuál de ellos ha sido tu favorito.

15 juegos para Navidad en familia que te encantarán

juegos para Navidad

Si tienes varios niños en casa y ellos son los protagonistas de tus festividades, te dejamos con una selección de juegos para Navidad en familia que son ideales para los más pequeños del hogar. Ahora bien, si son una familia numerosa en la que todos se animan a participar, más adelante verás varias opciones de juegos que son perfectos para todas las edades.

Juegos para los niños del hogar

1. La mímica navideña

El primero de los juegos para Navidad en familia que queremos compartirte y que los niños adoran, es la mímica navideña. En trozos de papel se escriben el nombre de diversas películas, cuentos y villancicos de temática navideña. Después, cada persona toma uno, lo representa (¡sin utilizar palabras ni sonidos!) y el resto debe tratar de descubrirlo.

2.  La carrera de relevos de regalos

En este juego se divide a los niños en grupos, y cada uno de ellos tiene delante un paquete, con papel de regalo y celo al lado. Cada niño debe correr, envolver su paquete, volver a junto de su grupo y darle una palmada al siguiente, quien debera envolver otra vez el paquete. Gana el grupo que primero acabe (se envuelve tantas veces como participantes hay).

3. El regalo musical

Otro de los más lindos juegos para Navidad en familia es el regalo musical. En él, los niños se colocan en círculo y se pasan entre ellos un paquete (con un regalito dentro) al ritmo de la música. Cuando la música para, el niño que tiene el paquete en sus manos queda descalificado. Así sucesivamente, hasta que solo queda un niño, que gana el regalo.

4. El memory navideño

En este juego, primero se pone a los niños a dibujar motivos navideños en pequeñas tarjetas (el mismo dibujo debe ir en dos tarjetas). Después, esas tarjetas su usarán para jugar al memory al modo tradicional.

5. El teatro de Navidad

Una de las opciones más creativas de juegos para Navidad en familia, es ésta. Propón a los niños que ideen su propia obra de teatro de Navidad (con temática navideña, puede ser la historia del nacimiento de Jesús o cualquier otra inventada por ellos que ocurra en Navidades), y después que la representen delante de toda la familia.

Juegos para toda la familia

6. Intercambio de Regalos Secretos

Organiza un intercambio de regalos secreto donde cada miembro de la familia elige el nombre de otro al azar para regalarle algo especial. Puedes establecer un presupuesto máximo para mantener la diversión equitativa.

7. Carrera de cucharas con huevos

Este es uno de nuestros favoritos entre los juegos para Navidad en familia. Organiza una carrera con cucharas y huevos decorados con motivos navideños. Los participantes deben transportar el huevo en una cuchara desde un punto hasta otro sin dejarlo caer. ¡Divertido y desafiante!

8. Kareoke navideño

Si tienes un grupo familiar animado y amante de las fiestas, nada mejor que un kareoke navideño para amenizar la noche. Anímalos a cantar villancicos y canciones navideñas. No importa si no son grandes cantantes, lo importante es la diversión y el espíritu festivo.

9. Juego de adivinanzas con temática navideña

Prepara adivinanzas o pistas relacionadas con la Navidad y organiza un juego de búsqueda del tesoro en el hogar. Puedes esconder regalos pequeños o golosinas y dejar pistas para localizarlos. Este es de los juegos para Navidad en familia más entretenidos, e ideales para que participen grandes y chicos.

10. Concurso de decoración de galletas

Y si en tu casa son amantes de los postres navideños, seguro que les encantará hacer un concurso de decoración de galeltas. Proporciona galletas de jengibre y una variedad de decoraciones, como glaseado, confites y chocolates. La familia puede competir decorando las galletas más creativas y deliciosas. Y si te descacas en repostería, incluso puedes animarte a hacer una encantadora casa de jengibre.

11. Noche de juegos de mesa navideños

Los juegos de mesa siempre son una buena apuesta para pasar el tiempo en familia, riéndonos y acercándonos los unos a los otros. Reúne juegos de mesa con temática navideña como el «Monopoly Edición Navideña», «Dobble Navidad» o «Pictionary con palabras navideñas». Pasarán horas de diversión.

12. Creación de adornos navideños

Para las familias donde el arte y la creatividad imperan, uno de los juegos para Navidad en familia más valorados es la creación de manualidades navideñas. Invita a todos a crear sus propios adornos. Pueden ser desde bolas de Navidad decoradas hasta guirnaldas hechas a mano. Es una actividad creativa y decorativa para la temporada.

13. Cuenten historias navideñas improvisadas

Si te gusta contar historias, organiza un juego donde cada miembro de la familia continúa la historia navideña de forma improvisada. ¡La imaginación será la protagonista!

14. Jueguen al bingo navideño

Sumamos a las ideas de juegos para Navidad en familia, el clásico y familiar juego del bingo. Crea tarjetas de bingo con elementos navideños y juega en familia. Premia a aquellos que completen filas o patrones específicos en sus tarjetas.

15. Haz un concurso de disfraces navideños

Anima a la familia a vestirse con atuendos navideños creativos. Puedes organizar un desfile o una competencia para premiar el mejor disfraz.

Estos juegos navideños son una excelente manera de celebrar en familia, fomentar la alegría y la unión, y crear recuerdos duraderos durante la temporada festiva. ¡Que la diversión y el espíritu navideño reinen en tu hogar!