Adopción internacional de niños

adopcion.JPG

La adopción de niños es una opción cada vez más común en España, y la mayor parte (el 90%) de estas adopciones son internacionales. Y es que  la bajada persistente de la tasa de natalidad en España, la preferencia por regímenes de acogida y los largos plazos de espera (hay que esperar de media 9 años para conseguir un hijo adoptado) ha hecho que muchos padres se inclinen por la adopción internacional.

Además, la visión de la adopción ha cambiado. Si antes era una «solución» que se veía casi como un trauma para las parejas con problemas de fertilidad, en la actualidad se tiene mucho más claro que el objetivo de la adopción no es dar un hijo a unos padres, sino padres a un niño. Así, hoy en día adoptan parejas con y sin problemas de fertilidad, con y sin hijos, y también padres y madres solteros.

¿Quieres saber cuáles son los pasos básicos a seguir en una adopción internacional?

Las ventajas de optar por la adopción internacional son múltiples, la principal es el corto tiempo de espera (entre 8 y 30 meses). Además, hay más probabilidades de conseguir un niño de poca edad, y se puede solicitar a un menor sano o con alguna enfermedad recuperable.

En cuanto a las desventajas, la principal está clara: el dinero. Optar por la adopción internacional sale muy caro, ya que hay que contar con gastos de gestión, de viaje y la estancia en el país extranjero. Como mínimo, el presupuesto rondará los 20.000 euros, aunque el coste final depende de muchos factores.

Además, la autoridad administrativa y judicial que interviene es extranjera, por lo que el derecho aplicado puede no responder a nuestros criterios.

Por último, hay que tener en cuenta los aspectos multirraciales y multiculturales de la adopción.

Ahora sí, veamos los pasos básicos para culminar una adopción internacional:

  1. Acudir a la Dirección Territorial de Bienestar Social competente en tu comunidad autonómica. Aquí te darán información sobre todos los trámites que debes seguir y los requisitos de los diferentes países.
  2. Solicitud del certificado de idoneidad. Se trata de un documento que acredita la estabilidad  personal, familiar y económica de los adoptantes.  Los servicios sociales de cada comunidad autonóma realizan un estudio de estos aspectos a través de una serie de entrevistas.
  3. Elegir una ECAI. Son las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional, y actúan como intermediarias en el proceso de adopción, asegurando la legalidad y la transparencia. Dependiendo del país de origen del niño, también se puede adoptar por protocolo público, en ese caso tendrías que gestionar tú mismo todo el proceso, pero sale más barato.
  4. Recopilación de los documentos y envío del expediente al organismo oficial competente en el país del menor. Allí se lleva a cabo la valoración de los solicitantes, y si son aceptados, son seleccionados para un menor concreto del que recibirán la información.
  5. Viaje de recogida del menor adoptado. En el país de origen del niño se tendrán que formalizar una serie de trámites -de los que se encarga la ECAI-. También tendrán que permanecer un tiempo mínimo de adaptación en el país.
  6. Normalización de los trámites en España.

Vía: Yo adopto y Adopcion.org