Colorea, corta y pega: manualidades para hacer con tus hijos

Ni__ocoloreando.jpg

Muchas veces tu hijo llega de la guardería todo orgulloso y te muestra una cartulina llena de pegatinas: ¡Es su manualidad!

A ti te encantaría compartir ese momento con él… así que, ¿por qué no hacerlas también en casa?

Aquí te voy a proponer algunas ideas para elaborar junto a los más pequeños, y recuerda que lo esencial no es el resultado, poco importa la manualidad en sí, lo único relevante es pasar un buen rato juntos.
Las ventajas de hacer manualidades en casa son inumerables:

  • desarrolla la destreza manual y beneficia la atención
  • incentiva la imaginación y la creatividad (de ambos, no solo de tu hijo)
  • fortalece la autoestima del niño (ya que el niño sabe que es algo que esta CREANDO él)
  • desarrolla la constancia
  • es un momento de diversión

Y como ya dije antes, lo más importante es la complicidad que estableces con tu hijo, ya que es un momento para pasarlo bien juntos, para colaborar por un mismo objetivo -lo que ayuda también al proceso de maduración del pequeño- y para disfrutar.

No hay una edad establecida para comenzar a realizar manualidades, aunque evidentemente es a partir de los tres años, cuando el niño adquiere más autonomía, que se pueden llevar a cabo más actividades. Para cada edad, hay diversas posibilidades:

  • Un año

A partir de un año el niño ya puede garabatear sobre un papel, y es bueno que le incentives a hacerlo. Podéis dibujar juntos sobre una cartulina; animále mientras lo hace, aún tardará un tiempo en poder dirigir el dibujo, pero es muy beneficioso que se vaya acostumbrando a coger y usar los lápices de colores.

  • Dos años

A los dos años las posibilidades crecen mucho. Ya puedes dejarle bolas de plastilina para que moldee junto a ti, o podéis crear juntos algún molde.

Colaborar en la construcción de un juego es algo muy positivo para el niño, que se siente responsable de su futura diversión: podéis crear un puzzle casero. Imprimid una foto, pegadla a una cartulina, y después recortadla (en formas muy simples).

También podéis utilizar los catálogos de publicidad para recortar imágenes de muebles, que después él deberá colocar en diferentes estancias de una casa pintada.

  • Tres -cuatro años

Collage: puedes recopilar diferentes objetos y papeles, y junto a tu hijo pegarlos en una cartulina.

Memory:  en la misma tónica que la construcción del puzzle, puedes recortar cartulinas en trozos iguales y pedirle que pinte el mismo dibujo en cada dos, o, si sus dibujos no son muy reconocibles, puedes elegir tú los dibujos y que él se encargue de colorearlos. Después ya podéis jugar a vuestro propio memory. Y quien dice memory, dice dominó, o incluso lince.

Collar de conchas marinas: necesitas macarrones, conchas y un hilo. Un día en la playa recopilad conchas con las que haréis el collar, y pídele a tu hijo que las guarde para este fin. Las instrucciones para hacer el collar, aquí: http://manualidades.chiquipedia.com/-collar-conchas.html

  • Cinco-seis años

Casa de cartón: si contáis con una caja grande, podéis convertirla en una casa (o en cualquier otra cosa). Primero la pones boca abajo, y cortas puertas y ventanas. Después, ya podéis decorarla (y aquí puedes dejar que tu hijo innove todo lo que quiera: ponerle «tejas» con cartulinas, hacer una chimenea, dibujar macetas con flores, etc…).

Manualidades de fieltro: para esto tienes que comprar fieltro de colores, y buscar diferentes modelos para crear  junto a tu hijo: una tortuga, un angelito, o incluso crear un estuche de lápices … Te paso este link donde encontrarás diferentes modelos: http://www.conmishijos.com/ocioencasa/manualidades_para_ninos/tipo/fieltro/

Pintar una camiseta: puedes coger una camiseta vieja y monocolor de tu hijo (o tuya o de quien sea), y pintar juntos sobre ella los dibujos que tu hijo decida. Existen pinturas especiales para pintar sobre tela.