Cómo mantener hidratado al bebé lactante?

El lactante recibe los nutritientes necesarios de la leche materna

En verano el calor acecha y la hidratación es sumamente importante para el bebé y para la madre, sobre todo si le da el pecho. No hay que olvidar tomar ciertas precauciones en las épocas más calurosas del año para mentaner una correcta hidratación. Sigue estos consejos!Pensar que la hidratación se logra sólo a través de la ingesta de agua es una grna falacia. Hay muchos otros alimentos que nos mantienen hidratados y en el caso del bebé lactante la ingesta de la leche materna será más que suficiente.

Cualquier pediatra coincide aquí; durante los primeros meses (al menos hasta lo 4 o 5, luego se dividen opiniones) el bebé debe alimentarse única y exclusivamente de la leche materna o en su defecto de leches artificiales especiales para lactantes.

Los componentes de estas leches le proporcionarán todo lo necesario para que el bebé se mantenga hidratado en cualquier época del año y por mucho que el calor apriete.

En el caso de que la leche sea de procedencia materna se recomienda a la madre que tome al menos 8 vasos de agua al día, ya que debe hidratarse ella misma y al bebé. Además, y como es evidente, si la mamá está dándole el pecho a su bebé ésta no debe fumar ni tomar sustancias dañinas para su organismo, además de que debe seguir una dieta sana y equilibrada.

Aunque sí es cierto que hasta los 5 o 6 meses la leche será suficiente también lo es que en épocas de temperaturas elevadas la pérdidas de líquidos hará que tu bebé te pida pecho más a menudo. El consejo viene ahora; dale más tomas de menos tiempo, como si le estuvieras dando de beber de vez en cuando para saciar la sed creada por el calor!

Si además notas su piel seca por culpa del calor puede significar que necesite una hidratación extra. Hay muchas cremas que pueden ayudar a tu hij@ a sentirse más fresc@, pero consúltalo siempre con su pediatra antes de comprar nada ya que la piel del bebé es muy delicada.

Enlace: Baby Center, Blogbebes