Cuándo destetar al bebé

¿Cuándo iniciar el destete? Las madres que optan por un destete tardío (más allá de los 2 años) se enfrentan en muchas ocasiones a la incompresión y los reproches de familiares y amigos. Y es que en este momento, dar de mamar hasta los 6 meses se ensalza (y no hacerlo se critica), pero pasados estos meses, la situación se invierte.

Desde el punto de vista de la salud no hay nada negativo en destetar al bebé de forma espontánea (lo que ocurre normalmente entre los 3 y los 4 años), pero eso tampoco quiere decir que un@ deba forzarse a seguir dando de mamar si ya no le resulta cómodo y agradable ( pues las fuentes de alimentación son ya muy variadas). Lo importante, como digo siempre, es respetar la opinión de cada familia, que busca casi siempre lo mejor para su niñ@.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad. A partir de entonces, la leche continúa siendo el alimento principal, pero empiezan a introducirse alimentos sólidos, que poco a poco se van convirtiendo en los protagonistas casi absolutos.

A medida que pasan los años la leche no pierde su valor nutritivo, sino que se adapta, volviéndose más calórica y energética. A partir del segundo año la cantidad se reduce, debido a la disminuión de las tomas, que finalmente se suelen convertir en solo una antes de dormir. La leche materna, además, sigue beneficiando al sistema inmunológico del niño.

Independientemente de esto, debes elegir el momento de destetar a tu bebé en función de tus convicciones y sin sentirte culpable por ello. Hay madres que defienden el destete espontáneo, incluso si se retrasa hasta los 6 o 7 años (algo impensable para la gran mayoría de nosotras) y enfrentándose a duras críticas. Otras, por el contrario, inician el destete cuando comienzan a trabajar.

Desde el punto de vista de la salud y nutrición del bebé no se recomienda destetarlo antes de los 6 meses, pues la leche materna resulta ideal para él (pero insisto, no va a crecer peor por destetarlo antes y continuar con el biberón, o no dar el pecho en ningún momento). Se supone que un acierto sería destetarlo alrededor de los diez meses, pues es cuando resulta más sencillo que el niño se acostumbre a los cambios, y en todo caso se aboga porque el destete sea gradual y progresivo.

En todo caso, ¡no te dejes condicionar por las opiniones ajenas y haz aquello con lo que te sientas más a gusto!