¿Cuándo habla el bebé?

Habla del bebé

¿Cuándo habla el bebé? Como siempre en estos casos, la respuesta es «cada niño tiene su propio desarrollo».

Pero lo habitual, cuando no existe ningún problema, es que el bebe comience a hablar cuando se aproxima el año de edad (entre el  mes 9 y el 14 se considera normal decir las primeras palabras con sentido).

Eso sí, mucho antes de ese momento, el bebe ya está inmerso en un complejo proceso de aprendizaje del lenguaje que culminará con el habla.

¿Quieres saber más sobre cuándo y cómo habla el bebé?

Durante sus primeros meses de vida, el cerebro del bebé ya comienza a trabajar por comprender y discenir el habla de los demás, aunque él aún se comunique a base de grititos y gorjeos. Cuando se aproximan los 6 meses de edad, la mayoría de los bebés ya pueden balbucear y vocalizar sonidos reconocibles. Eso sí, las «palabras» de su habla son, por el momento, carentes de significado. Alrededor del año de edad comenzará a entender lo que habla, usando palabras muy simples (mamá, papá, agua, perro, no…).

A partir del año de edad, las habilidades del habla se disparan, aprendiendo el bebé una media de 10 palabras nuevas al día. Cuando cumple dos años, el bebé ya es capaz de usar frases de tres palabras y de cantar canciones simples. Alrededor del tercer año, ya se pondrá mantener una conversación completa con el bebé.

Aunque como ya dijimos ¿cuándo habla el bebé? no tiene una única respuesta. Es muy beneficioso estimular el habla del bebé de diversas maneras: hablándole mucho desde pequeñito, jugando a imitar sonidos o haciendo muecas, pero nunca forzando al bebé, si no en un clima lúdico. Se ha comprobado que aquellos niños cuyos padres les hablaron mucho de bebés, no solo tienen mayor vocabulario, sino que muestran coeficientes de inteligencia superiores.

De todas maneras, hay muchos factores influyentes en cuándo habla un bebé: las niñas suelen hablar antes, así como  hijos mayores o únicos (pues reciben más atención) e hijos de padres que hablaron pronto de pequeños. Por otro lado, el carácter también influye en cuándo habla un bebé, hay bebés que no dicen una palabra mientras no son capaces de hablar correctamente. Por otro lado, los niños que comienzan a andar muy pronto pueden tardar más en hablar, porque tienen sus energias concentradas en sus capacidades motoras.

Podemos detectar un claro retraso en el lenguaje cuando un bebé de 15 meses aún no es capaz de decir palabras con sentido. También debemos acudir al pediatra cuando a los 6 meses no balbucea, o no presta atención cuando se le habla.

¿Cuándo habló tu bebé?

Foto vía: Karmalize