Demostrado! El yodo es necesario incluso antes del embarazo

El yodo es necesario incluso antes del embarazo

Que el yodo es necesario durante el embarazo ya lo sabemos desde hace tiempo. Es fundamental que la madre tome la cantidad diaria recomendada (unos 200-300 microgramos) para evitar problemas de desarrollo en el feto.

Pero es que ahora además los expertos aseguran que las mujeres que deseen quedarse embarazadas deben empezar a tomar alimentos ricos en yodo antes incluso de la concepción.

Y es que el yodo es muy necesario para el bebé ya que favorece el desarrollo de las hormonas tiroideas que hacen que el bebé crezca y que su cerebro funcione. Fundamental como veis.

La sal yodada es pues un componente alimenticio fundamental para la embarazadas y, por lo que han concluído los expertos del Grupo Español de Yodo en el Embarazo y el Niño (GEYEN), también para aquellas que quieran quedarse en cinta.

Y es que estos expertos, que participaron recientemente en Granada en la «Jornada de Debate sobre la Prevención durante el Embarazo de las Deficiencias en el Recién Nacido causadas por Déficit Moderado de Yodo», recomiendan a las mujeres tomar ácido fólico, yodo y vitamina B12 durante tres meses antes del embarazo.

Los alimentos que más yodo contienen y recomendables pues junto con la sal yodada, claro, son los mariscos, los mejillones y pesados como las sardinas, el salmón, el bacalao, la pescadilla o el atún en aceite. Así de fácil y rico.

En esta jornada se concluyó también que las embarazadas deberían preocuparse por tomas el yodo necesario al día al menos hasta las duodécima semana, momento en el que tendrían que pasar a la monoterapia con yodo «hasta el final de la lactancia».

Enlace: Europa Press