El ciclo de ovulación

Calendario de ovulación

El ciclo de ovulación te permite calcular cuáles son tus días fértiles, por eso resulta útil conocer tu ciclo de ovulación cuando quieres quedarte embarazada.

Aunque se le denomina ciclo de ovulación, técnicamente la ovulación es una fase que tiene lugar dentro del ciclo menstrual. Este ciclo, que dura alrededor de 28 días, comienza el primer día de regla y acaba  el día anterior a la siguiente menstruación. Consta de cuatro fases: menstruación, pre-ovulación, ovulación y post-ovulación. Hoy nos centraremos en la tercera parte del ciclo: la ovulación.

La ovulación tiene lugar cuando un óvulo ya maduro es liberado del ovario y sale a las trompas de falopio. La fase de ovulación es la más corta dentro del ciclo menstrual, ya que dura entre 24 y 48 horas, y marca el momento en que el óvulo está preparado para ser fecundado (por eso determina los días fértiles).

Los días fértiles son aquellos en los que es posible que se produzca un embarazo, y comprenden desde uno o dos días antes de la ovulación hasta el día después.  La vida fértil de un óvulo es, como máximo, de 24 horas, pero los espermatozoides pueden vivir hasta tres días dentro del cuerpo.

El ciclo de ovulación cursa con una serie de síntomas como pueden ser: cambios en el flujo vaginal, aumento de la temperatura basal o cierto malestar en el vientre. Además se puede calcular el día de ovulación para un ciclo regular, restando 14 días al día en que vuelve a bajar la menstruación. Sin embargo, la única manera 100% segura de saber cuándo se produce la ovulación es utilizar un test de ovulación.

¿Controlas tu ciclo de ovulación?

Foto vía: Dafne Cholet