El sangrado en el embarazo

sangrado en el embarazo

El sangrado o manchado durante el embarazo es bastante frecuente y es que generalmente casi todas las mujeres sufren en algún momento una ligera hemorragia.

Esta pequeña hemorragia puede deberse a muchos motivos y no siempre es grave ya que puede producirse  un sangrado al implantarse el embrión al útero o por cambios en el cuello uterino, pero en todo caso es importante observar el tipo de sangrado y acudir al médico ya que puede ser señal o síntoma de aborto u otras posibles complicaciones como placenta previa, parto prematuro, etc.

En cualquier caso lo más sensato ante un sangrado es acudir al médico.

Sangrados en el primer trimestre de embarazo

Es bastante frecuente sufrir un leve sangrado en el primer trimestre de embarazo por diversos motivos:

  • Sangrado por implantación del embrión al revestimiento dle útero. Suele suceder a los 10-14 días de la fertilización.
  • Sangrado por cambio en el cuello del útero.
  • Sangrado por aborto espontáneo, que va acompañado por fuertes dolores y tejido expedido pot la vagina.
  • Sangrado por embarazo molar.

Los sangrados poco abundantes durante las primeras semanas de embarazo pueden resultar bastante alarmantes para cualquier embarazada, aunque no suele ser nada grave ya que se suelen relacionar con la implantación del óvulo.

En cualquier caso se debe acudir al médico para descartar otras complicaciones, como un aborto.

Pero sólo debes preocuparte cuando manchas durante más de dos días y sobre todo cuando los sangrados están acompañados de coágulos o dolores en la espalda o adbomen, pues podría tratarse de un aborto.

Si se produce dicha situación acude a tu médico ginecólogo inmediatamente, no lo retrases! Lo más habitual es que te realice una ecografía para ver cómo está tu bebé.

Si se trata de un aborto, recuerda que la nmayoría de las mujeres vuelven a tener un embarazo normal con posterioridad, y es que uno de cada cuatro embarazos termina en aborto tempranos, por diversas causas, entre ellos anomalías cromosomáticas en el óvulo fecundado.

Sangrados en el segundo y tercer trimestre de embarazo

  • Problemas cervicales: Una infección, inflamación o masas en el cuello uterino pueden causar el sangrado vaginal. En algunas mujeres, el sangrado leve es una señal de insuficiencia cervical, también conocido como cuello uterino incompetente, en cuyo caso el cuello se abre inesperadamente. Esto puede dar como resultado el parto y nacimiento prematuros. La insuficiencia o incompetencia cervical es más común entre las 18 y 23 semanas de embarazo. Debe tratarse inmediatamente.
  • Parto prematuro: El sangrado leve puede ser una señal de parto prematuro y presenta además los siguientes síntomas:
  • Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
  • Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
  • La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
  • Dolor débil en la parte baja de la espalda
  • Cólicos como si tuviera la regla o el período
  • Dolor de barriga con o sin diarrea
  • Aborto espontáneo: El aborto espontáneo suele suceder durante el primer trimestre, pero puede ocurrir en cualquier momento antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Placenta previa: El sangrado profuso a finales del embarazo puede ser una señal de placenta previa. Si sangra en grandes cantidades. La placenta previa consiste en la placenta que está adherida demasiado baja en el útero. Cubre parcial o totalmente la vía del parto. Es una afección grave. La señal principal es el sangrado vaginal indoloro, de color rojo brillante. Es posible que el sangrado pare sin tratamiento, pero volverá unos días o semanas más tarde.
  • Desprendimiento de la placenta: Consiste en que la placenta se desprende de la pared del útero antes del parto. Ello causa sangrado en el útero. También suele estar acompañado de dolor abdominal. Normalmente ocurre en las últimas 12 semanas de embarazo.
  • Ruptura uterina: En las mujeres que tuvieron una cesárea, un desgarro en la cicatriz del útero puede causar sangrado. Esa abertura es muy peligrosa y muy poco frecuente. La embarazada sentirá dolor intenso y molestias en el abdomen.
  • Señal de parto normal: El “indicio de sangre” es normal al final mismo del embarazo. Si tiene un flujo espeso color rosa o con un poco de sangre 1 ó 2 semanas antes de la fecha prevista de parto, es probable que el cuerpo esté dando el primer paso en preparación para el parto.