Elegir la guardería infantil: ¿es mejor pública o privada?

guaderia3.JPG

Antes de tener hijos, uno piensa que meter a un niño en una guardería es algo sencillo, natural… pero la realidad se muestra muy distinta.  La escasez de plazas en las guarderías públicas pueden convertir la búsqueda de escuela infantil en una misión imposible. Además, a veces uno no sabe en qué criterios debe fijarse para elegir la mejor guardería.  Aquí encontrarás algunos consejos, para que sepas qué preguntar en las guarderías que te interesan.

1. ¿Públicas o privadas?

Esto muchas veces no es una elección personal, la escasez de plazas en las guarderías públicas hace que se distribuyan en función a criterios como: renta de los padres, proximidad al domicilio, si se es familia numerosa, etc. (criterios que también influirán en el precio mensual).

Dicho esto, muchas veces se cree que pagar más por una guardería nos asegura una mayor calidad, pero esto no tiene por qué ser así. En Consumer han realizado un análisis de 164 guarderías públicas y privadas en 18 provincias españolas y han llegado a interesantes conclusiones.

Los centros públicos cuentan, de media, con más educadoras por niño, y también disponen de mayor proporción de patio o jardín propio. Por contra, el horario es menos flexible, por lo que a muchos padres les resulta incómodo (si no imposible) dejar a sus hijos ahí.

2. ¿Cuánto debo pagar?

En las guarderías públicas, el precio depende de las características de las familias, y como se cubren siempre (pues no hay suficientes plazas) con las familias más humildes, raras veces se llega al máximo estipulado. Dicho esto, hay que tener en cuenta que también hay grandes variaciones entre guarderías.

En cuanto a las guarderías privadas, también hay enormes diferencias entre ellas. Además, de la mensualidad, hay que sumarle el gasto de matrícula y de servicios que se cobran aparte como: actividades extraescolares, clases de natación, asistencia psicológica o (ver para creer) por calentar y servir la comida que los niños traen de su casa.

3.  ¿Que criterios  observar a la hora de elegir la guardería infantil?

Lo mejor es que visites varias guarderías distintas para ver con tus propios ojos las infraestructuras y para preguntar todas las dudas que tengas. Es bueno que comentes con otros padres que estás buscando una guardería para tu hijo, para saber que impresión han sacado ellos de las escuelas preescolares que conocen.

Algunos criterios básicos que debes contemplar son:

El centro:

  • Es mejor que esté cerca de casa o de tu lugar de trabajo, pero esa no debe ser la prioridad a la hora de escoger la guardería.
  • Es preferible que el centro cuente con un horario flexible (siempre que no interrumpa el ritmo normal de la escuela).
  • Si tu hijo se va a quedar a comedor, debes valorarla higiene y la adecuación de los menús a las necesidades nutricionales de los niños.

La oferta educativa:

  • Prioriza que haya una ratio adecuada de niños por educador (menos de 8 niños por educador si tu hijo tiene menos de 1 año, y menos de 13 niños después de esa edad).
  • Cuando visites la guardería fíjate en como tratan los profesores a los niños: debe haber firmeza, pero también dulzura.
  • Pregunta si informan periódicamente de la evolución del niño.
  • Fíjate en las actividades cotidianas más que en las «extra»:  debe haber experimentación ligada al aprendizaje musical y sensorial, tiempo de lectura, juego libre, juego simbólico y pintura.

Instalaciones:

  • Las aulas deben ser amplias, limpias y bien iluminadas. Fíjate también en la decoración, debe estimular la curiosidad en una atmósfera tranquila.
  • Por supuesto, la guardería debe cumplir todas las condiciones higiénicas, de habitabilidad y de seguridad, necesarias para conseguir una licencia municipal.

Seguridad:

  • Las ventanas tienen que estar fuera del alcance de los niños, al igual que los enchufes.
  • Evita guarderías con patios de piedra rugosa o arenilla, facilitan las infecciones.
  • Los suelos deben estar bien rematados y las paredes deben carecer de salientes.
  • El mobiliario no debe contar con esquinas peligrosas.

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda… y si tu hijo ya está en la guardería, cuéntame, ¿fue díficil elegirla? ¿por qué criterios te guiaste?

Vía: Consumer