Lactancia en prematuros

Lactancia materna

¿Cómo es la lactancia en prematuros? Esa es la pregunta que muchas mamás se hacen cuando tienen bebés prematuros: ¿será posible dar el pecho a bebés prematuros? ¿cómo hacer cuándo el bebé aún está en la incubadora? ¿será capaz de aprender a succionar más tarde?

La lactancia en los bebés prematuros es especialmente beneficiosa, ya que ayuda a los prematuros a protegerse de infecciones, pero sin duda presenta más dificultades, ya que tienes que extraerte la leche materna a diario y llevarla al hospital.

¿Quieres saber más sobre la lactancia en prematuros?

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de embarazo, y la mayoría de estos bebés prematuros no pueden coger el pecho directamente. Pero sí pueden disfrutar de la lactancia materna a través de la sonda que lleva la leche a su estómago.

Por eso si tienes bebés prematuros debes comenzar a estimular el pecho tan pronto como sea posible, tras el parto. La frecuencia de estimulación de tus pechos es fundamental para mantener una cantidad de leche suficiente que permita la lactancia de los prematuros. Se recomienda extraer leche al menos 6 veces al día, durante unos 20 minutos.

Cuando los prematuros comienzan a crecer llega el momento en que pueden tomar la lactancia materna directamente del pecho. Es a partir de las 34 semanas, siempre y cuando tengan al menos 1500 g de peso, cuando puede intentarse la lactancia materna directa. Pero ten en cuenta que las primeras veces se trata de tomas de prueba, pues a los prematuros les cuesta aprender a succionar correctamente. En la mayoría de los casos tras unos cuantos intentos comienzan a agarrarse correctamente y disfrutan de una lactancia materna como cualquier otro bebé, así que no te pongas nerviosa. ¡Es cuestión de tiempo!

¿Has tenido alguna experiencia con la lactancia en prematuros? ¿Cómo fue?

Foto vía: Christy Scherrer