¿Mellizos o gemelos?

Gemelos o mellizos

¿Mellizos o gemelos? Esa es la pregunta que muchos se hacen cuando se encuentran ante un embarazo múltiple. Pues aunque en un origen los términos mellizos y gemelos eran sinónimos idénticos, con el tiempo han pasado a designar dos cosas diferentes.

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre mellizos y gemelos y cómo detectar ante qué caso nos encontramos?

Los embarazos múltiples se pueden producir como consecuencia de dos mecanismo diferentes, dando como resultado o bien hijos gemelos o bien hijos mellizos.

Los gemelos (o gemelos monocigóticos) son aquellos que resultan de una fecundación normal (con un único óvulo y un único espermatozoide), que se divide accidentalmente en dos durante las primeras fases de su desarrollo. El resultado son gémelos idénticos, pues comparten toda la carga genética.

Por contra, los mellizos (o gemelos dicigóticos) se originan por fecundación separada de dos óvulos y dos espermatozoides. La semejanza entre los mellizos es la misma que entre dos hermanos de gestaciones separadas (de hecho los mellizos pueden ser de diferente sexo). La fecundación que da lugar a mellizos es improbable, pues lo habitual es que durante un ciclo menstrual solo madure un ciclo. Con los métodos de reproducción asistida y de estimulación de la ovulación ha aumentado considerablemente el número de embarazos múltiples de mellizos.

La siguiente pregunta que surge es: ¿puedo saber si mis hijos serán mellizos o gemelos antes de su nacimiento?  En la mayoría de los casos hasta que los bebés nazcan no se podrá saber si son gemelos o mellizos, aunque hay excepciones.

Así, cuando las ecografías nos muestran un niño y una niña, podemos estar seguros de que serán mellizos.  Por otro lado, si los dos bebés comparten la misma placenta podemos identificarlos como gemelos (aunque muchos gemelos cuentan con dos placentas, así que el hecho de ver placentas no significa necesariamente que correspondan a mellizos).

Foto vía: Rebecca and Berhnard