Menú navideño para embarazadas | ¿Qué no comer en Navidad?

Menú navideño para embarazadas

Parte vital de la historia de la Navidad y de sus tradiciones más emblemáticas, es la buena mesa. Cada país tiene sus propios sabores, su selección de platos especiales alrededor de los cuales se reúnen la familia y los amigos. Pero, si estás embarazada, tendrás que vivir estos momentos de una manera especial. Del menú navideño para embarazadas tendrás que sacar el típico alcohol, el exceso de grasas, de dulces y los alimentos crudos. Pero. ¡No te angusties! En contraposición, hay alimentos deliciosos y saludables que puedes integrar en la cena de nochebuena para embarazadas, para que la gestación no te represente perder el placer de comer. ¡Acompáñanos en Blog de bebés a conocerlas!

¿Qué no comer del menú navideño para embarazadas?

Menú navideño para embarazadas

Sí. Sabemos que la navidad es sinónimo de excesos a la hora de comer y beber. Tan es así, que abundan las recetas para luego de Navidad, con las que pretendemos volver al equilibrio calórico de nuestro cuerpo. Pero, más allá de que te guste o no llevar una alimentación saludable, si estás embarazada, los requerimientos son mayores.

De menú navideño para embarazadas debes sacar por completo algunos alimentos. Nuestra recomendación es que te tomes esto muy en serio, pues consumir estas comidas puede derivar en un daño real a tu bebé. Acompáñanos a revisar algunas de las comidas de las que te tienes que despedir en tu cena de nochebuena para embarazadas.

1. Los alimentos crudos

Del menú navideño para embarazadas, lo primero que debes excluir de forma radical son todos los alimentos crudos. Carpaccio, tartar de pescados, sushi, ostras… olvídate de comerlos en las fiestas y en todo el embarazo. Estas comidas implican el riesgo de transmisión de determinados gérmenes, que pueden generar consecuencias graves para la salud del bebé.

2. El alcohol

La navidad y el año nuevo son fechas especiales para el consumo de alcohol. Todos quieren brindar y es común que nos pasemos un poco de tragos. Por ello, es importante que hagas conciencia de que la cena de nochebuena para embarazadas debe ser completamente libre de alcohol, así como el resto del embarazo.

Ahora bien, ¿Por qué es tan estricta la recomendación en este sentido? Pues es simple: La placenta no filtra el alcohol, de manera que lo que la madre beba pasará directamente al feto, con los riesgos que puede tener en un ser humano cuyos órganos aún están desarrollándose. Una buena opción para llevar su falta, es optar por los ricos mocktails o cócteles sin alcohol.

3. Exceso de dulces

dulce navidad embarazo

Turrones, panes dulces, panettones, polvorones, mazapanes, tortas negras… Son decenas las opciones dulces y deliciosas que protagonizan las mesas en navidad. Pero si estás esperando un bebé, debes limitar estos sabores en tu menú navideño para embarazadas. No se trata de que no puedas comer un poco. Lo fundamental es evitar los excesos. La recomendación es que elijas uno o dos, tus favoritos, y que comas una porción chica. 

4. Los embutidos

Otro asunto a tener en cuenta a la hora de organizar tu menú navideño para embarazadas, es reducir al máximo el consumo de embutidos. Si tu médico indica que no tienes riesgo de toxoplasmosis, la gravedad se reduce. Sin embargo, sigue siendo carne cruda, y además con un alto porcentaje de grasa. Por ello, lo mejor es no comerlos ni en las fiestas y no comerlos durante el embarazo

5. Los quesos no pasteurizados

Muchas cenas navideñas arman mesas de quesos y fiambres a modo de entrada. Pero en el menú navideño para embarazadas, debemos dejar ciertos tipos de quesos por fuera. De hecho, solo pueden ser consumidos con seguridad aquellos en los que conste en la etiqueta que son pasteurizados.

En caso de no ser así, se corre el riesgo de infectarse con una bacteria llamada listeria que provocaría gravísimos daños al feto. Entre los productos de los que te tendrás que despedir en las fiestas y durante el embarazo, están los quesos tipo camembert, brie, quesos de untar, feta, roquefort o cabrales.

Consejos para disfrutar de la cena de nochebuena para embarazadas

cena de nochebuena para embarazadas

Ahora bien, no todo es malo cuando hablamos de la cena de nochebuena para embarazadas. Hay muchos platos, comidas y alternativas para disfrutar del placer de la buena mesa, cuidando también de tu salud y la de tu bebé. Veamos a continuación algunos consejos generales para sumarle sabor a esta noche especial.

  • Un ingrediente fenomenal en el menú navideño para embarazadas, son los huevos. Son un alimento muy rico en proteínas y vitaminas, y además aportan Colina, que es fundamental para el crecimiento sano del bebé. Comerlos rellenos, a modo de entrada. O cocidos, sumándolos a ensaladas de diferentes tipos, es una opción fresca, nutritiva y deliciosa. Si los combinas con vegetales, darás con platos extraordinarios.
  • Si te gustan los sabores del mar, y sientes que extrañarás los tartares o ceviches, una buena opción es sustituirlos por salmón a la plancha. Es un pescado de delicioso sabor y muy rico en Omega 3. Además, tiene la ventaja de contar con cantidades muy bajas de metilmercurio, lo que es especialmente bueno si estás en estado de embarazo. También puedes integrar proteínas magras y bien cocidas, como el pollo o la carne de res.
  • Otro consejo para disfrutar de la cena de nochebuena para embarazadas, es que evites las comidas demasiado copiosas. Sírvete tú misma, no permitas que lo hagan por ti o posiblemente serán demasiado generosos y no podrás negarte. Nada de salsas, carnes grasientas o aceitosas. Limita el queso, la mayonesa y las especias picantes. Si comes rico, pero ligero, verás que te sientes mucho mejor.

Siguiendo estos sencillos consejos en la cena de nochebuena para embarazadas, todo irá bien…y aun así lo más probable es que tengas pesadez de estómago, tan típica durante el embarazo, y que te sientas hinchada por los gases…sabes que las molestias típicas del embarazo seguirán presentes así que no las acentúes tomando comidas pesadas o ingiriendo demasiados alimentos.

Y tú, ¿Ya pensaste en tu menú navideño para embarazadas? ¿Cuáles son las alternativas que más te gustan? Anímate a compartir tu opinión con nosotros en un comentario.

Y si quieres contagiar al resto de la familia de un estilo de vida sano, no te pierdas esta selección de las mejores cenas navideñas saludables. O quizá quieres revisar algun de estas actividades navideñas para toda la familia ¡Hasta la próxima!