Motiva a tu hij@ para la «vuelta al cole»

La vuelta al cole no debe ser un trauma sino una alegría

En septiembre los peques tienen que volver a sus obligaciones cotidianas y olvidarse ya del ocio típico del verano… te acuerdas de lo duro que era? Yo tengo una ligera sensación de desidia cuando pienso en el primer día, con la mochila cargada, el madrugón, el pesado uniforme…Motiva a tu hij@ para hacer menos dura la famosa «vuelta al cole«.Los niños son muy sensibles y no podemos tratarlos ni como adultos ni como bebés. El tutor de un niño es una figura de vital importancia en su infancia y debe reconocer sus logros y censurar sus fallos, pero siempre con positivismo para que el niñ@ busque mejorar en sus acciones y actitudes.

Con respecto al tema de la «vuelta al cole» debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos los pequeños se muestran poco receptivos al cambio. Nosotros debemos buscar los aspectos más pocitivos y explotarlos para convencer al pequeño de que será algo bueno y divertido.

  1. La motivación es fundamental y lo mejor es hacerlo con frases del tipo: » ¡Qué suerte! Volverás a encontrarte con tus amigos, jugarás con ellos y te lo pasarás genial!» o «¡Cuántas cosas nuevas vas a aprender!» o incluso exagenrando y diciendo frases del tipo «¡Vas a ser más list@ que yo!».
  2. Incentivar a los peques menos receptivos es la clave del éxito, pero también puedes actuar en otras bandas para hacer el regreso a los estudios más sencillo. Por ejemplo, sería bueno que le compraras un cuaderno con ejercicios para el verano y así no descuidaría del todo sus horas de trabajo y su cabeza seguiría trabajando en campos como las matemáticas o la lengua, que descuidaría de otro modo durante casi tres meses de ocio exclusivo.
  3. Preocúpate por su jornada estudiantil con preguntas cercanas como : «¿Qué has aprendido hoy?», «¿Te lo has pasado bien?», «¿Con quién has jugado?», «¿Te ayudo esta tarde a hacer las tareas?». Y por supuesto, hazlo! Si te comprometes a pintar con el/ella no lo/a decepciones! Apóyalo en todo momento para que sienta que no está sólo ante este nuevo reto.
  4. Por supuesto preocúpate de todo lo relacionado con los horarios de clases y transportes para que no llegue tarde ni se tenga que levantar excesivamente temprano.

Debes saber que la motivación que tú le des a tu hij@ tiene una función básica en su desarrollo, ya que tiene tres utilidades: activa y da energía a la conducta, la dirige y la regula.

Enlaces: MujerHoy y Consumer