Niños con alergia al polen: cómo prevenir la aparición de molestias

estornudo.jpg

Llega la primavera y no sólo se altera la sangre, sino también los niveles de polen en nuestro entorno. Para los más pequeños, las alergias pueden ser una molestia aún mayor que para nosotros, por eso es importante, además de llevarlo al alergólogo para que te indique el mejor tratamiento, saber qué podemos hacer para evitar o paliar los síntomas.

Además, debo darte malas noticias, porque esta primavera, debido a las fuertes lluvias de los meses anteriores, se prevé que la cantidad de polen suspendido en el aire sea mayor que en años anteriores.

Las medidas que debes tomar para aliviar a tu hijo deben encaminarse en dos direcciónes: la prevención y el tratamiento.

La prevención es muy eficaz, y consiste básicamente en evitar el contacto del polen con los ojos y la nariz del pequeño (pues son los puntos por los que entra). Algunas recomedaciones generales son:

  • Los días soleados y ventosos, especialmente por la mañana y a media tarde, debes evitar que tu hijo salga al exterior si no es necesario. Puede utilizar gafas para protegerse, las mascarillas resultan llamativas y pocos niños las  necesitan.
  • Pospón todas las excursiones al campo para más adelante, aunque sí puedes acudir a zonas de playa, pues la humedad hace que los pólenes no floten en el agua.
  • Cambia de ropa al niño al volver a casa, y dúchalo para disminuir la cantidad de polen que arrastra en pelo y ropa.
  • Si es posible, utiliza aire acondicionado en casa y en el coche.
  • Es bueno que te acostumbres a ver cada día las previsiones sobre los recuentos de polen. Puedes hacerlo en la página de la Asociación Española de Alergología.
  • Para evitar la aparición de las molestias propias de la alergia, algunos niños pueden beneficiarse de vacunas contra ella, pregúntale a su médico.

En cuanto al tratamiento, varía en función de la severidad de la alergia, pero consiste fundamentalmente en el uso de colirios (para las molestias en los ojos), gotas nasales para la rinitis y medicación oral para rinoconjuntivitis aguda o asma, pero lógicamente, el medicamento adecuado te lo indicará su pediatra o alergólogo.

¿Tu hijo es alérgico? ¿Qué haces para aliviar sus molestias?