Niños con altas capacidades

Bebés con altas capacidades¿Qué son los niños con altas capacidades? Mientras antes oíamos por doquier la expresión: «niños superdotados«, hoy está de moda hablar de «niños con altas capacidades», pero en esencia son lo mismo: niños con una inteligencia superior a lo habitual.

Alrededor del 2% de los niños tienen altas capacidades, algo que resulta fácil de cuantificar en adultos (mediante determinados tests) pero no tanto cuando los niños son pequeños.  Así, en algunos casos son los padres los que sospechan tener hijos con altas capacidades y en otros los profesores, pero las altas capacidades se suelen detectar una vez que el niño ya está en el cole.

¿Quieres saber más sobre los niños con altas capacidades?

Muchas veces se confunde a los niños con altas capacidades con niños precoces (hacen las cosas antes que los demás, pero después sus habilidades se equiparan) o niños con talento (niños que destacan en un área determinada como puede ser la música), pero los niños con altas capacidades tienen unas características propias, que son unas capacidades intelectuales superiores a «lo normal», con las que contarán toda su vida.

Pero los niños con altas capacidades no son necesariamente aquellos que sacan las mejores notas (el mito de los superdotados que se aburren en clase es más que un mito), ni aquellos que suspenden, así como no tienen necesariamente problemas de socialización con los niños de su edad. ¡Y es que cada caso de altas capacidades es único!

Lo que está claro es que los niños con altas capacidades necesitan un estímulo superior respecto a otros niños, pues para que las altas capacidades sean una ventaja y no una desventaja, hace falta detectarlascuanto antes. Aquí te dejo una lista de características de los niños con altas capacidades, que podemos percibir desde bebés.

  • Desarrollo avanzando: consigue rodar, sentarse, permanecer de pie, hacer garabatos, hablar, caminar o leer antes de lo habitual.
  • Interés y facilidad para aprender
  • Suelen ser niños inquietos con necesidades de sueño reducidas.
  • Muestran gran sensibilidad y empatía
  • Capacidad precoz para diferenciar entre realidad y fantasía

En todo caso,  la única manera de detectar niños con altas capacidades es mediante diagnostico de psicólogos y pedagogos.

Y no debemos olvidar además que a pesar de sus altas capacidades son solo niños, y debemos seguir tratándolos como tales.

¿Conoces niños con altas capacidades? ¿Cómo son?

Foto vía: Amuderick