Piel atópica en bebés

Mejillas del bebé

La piel atópica en bebés es un problema bastante común, que se caracteriza por la aparición de eccemas, picor de la piel y descamación. La piel atópica es consecuencia de la dermatitis atópica, una enfermedad que puede llegar a causar muchas molestias en los bebés, impidiéndoles dormir (por el picor) y volviéndolos irritables.

La piel atópica  funciona a través de brotes (momentos en los que empeora y momentos en los que mejora), pero podemos intentar evitar los factores que hacen que la piel atópica de los bebés empeore, así como tratar de minimizar las molestias. Y es si cuidar la piel de los bebés es siempre importante, en caso de dermatitis atópica es imprescindible.

¿Quieres saber más sobre la piel atópica en bebés?

No se sabe exactamente qué causa la piel atópica en los bebés, pero sí que influyen factores hereditarios. Así, el 80% de bebés con piel atópica tienen antecedentes de alergia en su familia (ya sea asma, rinitis alérgica, dermatitis o urticaria). No es contagiosa, y puede desaparecer con el paso de los años. De hecho, suele apreciarse mejoraría  a partir de los dos años de edad.

La piel atópica suele manifestarse en los bebés a partir de los dos meses, con eccema en mejillas, pecho, brazos y piernas. Hay una serie de factores que empeoran la piel atópica de los bebés, como son el frío -les seca más la piel-, el sudor, o el uso de colonias y jabones con alcohol o perfumes.

Para mejorar los eccemas en los bebés con piel atópica hay que evitar esos factores irritantes. Así, es conveniente mantener a los bebés en un ambiente templado, ponerles ropa de algodón (y bien enjuagada, tras ser lavada con detergente) y hidratar la piel atópica de los bebés con constancia, pero con cremas sin sustancias hidratantes. También es importante mantener las uñas de los bebés cortas, para evitar infecciones cuando se rasquen la piel.

De todas maneras, si ves síntomas de piel atópica en tu bebés debes consultarlo con su pediatra. Él te indicará si hace falta algún tratamiento (hay muchos niveles diferentes de dermatitis atópica) y si necesitas cuidados especiales en el día a día.

¿Cómo alivias la piel atópica de tu bebé?

Fotos: Blinzelblinzel