¿Cómo hacer una casa de jengibre? | Ideal para hacer con niños en Navidad

Cómo hacer una casa de jengibre

Vivir la tiene un encanto y un simbolismo especial. Y es que para los pequeños, todo en estas fechas está repleto de motivos de ilusión. Armar el árbol de Navidad en familia, esperar la llegada de Papá Noel con sus regalos y, por supuesto, preparar las más deliciosas recetas de postres de navidad. Y entre todas ellas, especial mención merece la receta de casita de jengibre. Y es que la idea de crear un pueblo comestible nos recuerda a la casa de chocolate de la bruja de Hansel y Gretel, pero en este caso…¡no hay peligro! Se trata de un postre que encanta a los más pequeños del hogar, y que puede ser una excelente excusa para compartir con ellos. Acompáñanos en Blog de Bebés a conocer cómo hacer una casa de jengibre. ¡Manos a la obra!

La receta de casita de jengibre

receta de casita de jengibre

Si te preguntas cómo hacer una casa de jengibre, pues debemos partir de lo primero: los ingredientes. Con esta idea pasa lo mismo que con las manualidades de navidad para niños. Debemos tener mucha creatividad, flexibilidad, y recordar que lo más importante es compartir un momento lindo y especial en familia. Veamos entonces los ingredientes necesarios para preparar la receta de casita de jengibre.

Ingredientes:

  • 1 taza de mantequilla.
  • 1 taza de azúcar moreno.
  • 2 cucharillas de levadura en polvo.
  • 2 cucharillas de jengibre molido.
  • 1 cucharilla de bicarbonato.
  • 1 cucharilla de canela molida.
  • 3 cucharadas de sirope.
  • 5 tazas de harina.
  • 1 cucharilla de clavo en polvo.
  • 1 taza de melaza.
  • 2 huevos.
  • 1 taza de azúcar glass.

Entonces, ¿Cómo hacer una casa de jengibre?

Cómo hacer una casa de jengibre

Ya que tienes sobre tu mesa todos los implementos necesarios para hacer tu deliciosa casa de jengibre, pues ¡Pongámonos a trabajar! Sigue al pie de la letra los próximos pasos, y verás como tu receta de casita de jengibre quedará para chuparse los dedos.

1. Mezcla los ingredientes

El primer paso sobre cómo hacer una casa de jengibre es tomar un bol grande, en el que mezclarás muy bien la mantequilla con el azúcar, la levadura en polvo, la canela, el clavo y el jengibre,. Revuelve de manera enérgica hasta que veas que la mezcla esté suave y esponjosa.

2. Agrega los huevos

El segundo paso en la receta de casita de jengibre es añadir las yemas de huevo, el bicarbonato y el sirope y mézclalo bien. Después, vete añadiendo la harina poco a poco, combinándola con la mezcla, batiendo con mucha energía, hasta que quede una masa. En este paso puedes hacer partícipes a los chicos, siempre con supervisión.

3. Divide la masa

Lo próximo es dividir la masa que has logrado en unas cuatro o cinco bolas, según la cantidad que tengas. Toma una y colócala sobre un papel encerado, ligeramente espolvoreado con harina. Toma otro papel en la parte superior y, con el rodillo, extiende bien la masa que queda entre las hojas, hasta que tenga un espesor de unos cinco milímetros en promedio.

4. Corta las partes de la casa

El siguiente paso en cómo hacer una casa de jengibre es cortar las formas que necesitas para hacer las casas. Ten presente que cada casa necesita un par de muros laterales, un par de muros frontales y dos piezas de tejado. Asegúrate de que todos los pares de muros que se corresponden miden lo mismo.

Aquí te dejamos algunas orientaciones para que tu receta de casita de jengibre quede equilibrada y estética:

  • Que los muros laterales sean rectángulos de 15×9 cm.
  • Las piezas del tejado, que sean rectángulos de 16×9 cm.
  • Los muros frontales, que sean rectángulos de 9×9 cm, con un triángulo isósceles que asciende 7 cm más.

5. El horneado

En el siguiente paso en la receta de casita de jengibre debes ser muy cuidadoso con tus chicos, para evitar quemaduras. Lo mejor es alejarlos del horno y dedicarte tu a esta parte. Tendrás que situar las piezas cortadas en la bandeja del horno, forrada para que no se peguen. En el horno precalentado a 180 grados, déjalas hornear unos 10 minutos, hasta que estén doradas. Ten cuidado de no excederte en el tiempo, pues se queman fácilmente. Luego de transcurridos los minutos, sácalas del horno y déjalas reposar.

6. El glaseado y el armado

Lo siguiente, en el recorrido de cómo hacer una casa de jengibre, es preparar el delicioso glaseado, con el que podrás unir las piezas, las paredes de tu casa. Para hacerlo, tendrás que batir muy fuerte una clara de huevo, hasta dejarla a punto de nieve. A medida que va tomando cuerpo, ve añadiéndo poco a poco media taza de azúcar glass hasta que la mezcla esté fuerte. Cuando la mezcla esté lista, pues será hora de empezar a pegar los distintos muros de la casa entre sí. Hazlo de forma cuidadosa, para que quede firme. Cuando esté ya montada, déjala reposar por unos veinte minutos.

7. La decoración

Y llegamos a la parte más genial y divertida de la receta de casita de jengibre. En ella, puedes llamar de nuevo a tus niños para que, juntos, le den rienda suelta a su imaginación. Para decorar tu casa de jengibre puedes usar todo lo que desees.

Para pegar los distintos elementos a los muros, y formar las ventanas y puertas, necesitas más glaseado. Si no te quedó lo suficiente, pues haz otra tanda.

Para decorar puedes utilizar lacasitos, caramelos de regaliz, chocolatinas, cereales, o gominolas. Con el glaseado puedes llenar el techo de nieve. En definitiva, el único límite estará en tu creatividad y en la de tus pequeños para crear con sus propias manos y luego disfrutar de este entrañable y muy rico postre navideño.

Y tú, ¿Sabías cómo hacer una casa de jengibre? ¿Te animarías junto a tus hijos o tus sobrinos a hacer esta dulce receta? Sin duda que se trata de una gran idea para disfrutar de la navidad, de sus sabores y su esencia de compartir familiar.

Y si además de la receta de casita de jengibre, también quisieras explorar en otros sabores, pues podrías aventurarte a preparar galletas de jengibre navideñas, cupcakes de navidad, rollitos de canela, tronco de navidad, roscón de Reyes y otros muchos sabores dulces de la época decembrina.