Los reflejos del recién nacido

Reflejo del recién nacido
Los reflejos en el recién nacido son fundamentales en el posterior desarrollo del bebé, ya que los preparan para adquirir habilidades controladas en el futuro.

Y es que los bebés, mientras están en el útero, están completamente protegidos, pero cuando el recién nacido pasa al exterior debe aprender a manejarse en un entorno más desafiante. Los reflejos primarios son movimientos automáticos e involuntarios que el recién nacido efectúa ante determinados estímulos.

Estos reflejos van desapareciendo paulatinamente, cuando ya han ayudado al recién nacido a desarrollar sus capacidades. Cuando los reflejos primarios se mantienen pasados los 6 meses de edad podemos estar en presencia de algún problema de desarrollo.

¿Vemos cuáles son esos reflejos que ayudan al recién nacido a adaptarse al mundo?

Reflejos del recién nacido: de Moro

Un ruido repentino, o la sensación de caer, hacen que el recién nacido estire piernas, brazos y pies, arqueando la espalda, para después replegar los brazos sobre el pecho con sus puños cerrados.

Reflejos del recién nacido: de Babinski

Cuando se le pasa la mano suavemente por la planta del pie, desde el talón al dedo, el recién nacido levanta los dedos y voltea el pie hacie dentro. Este reflejo puede durar hasta el año y medio o dos años.

Reflejos del recién nacido: de búsqueda y succión

Si se toca suavemente la mejilla del recién nacido, este ladeará la cabeza hacia el estímulo, con la boca abierta lista para succionar.

Reflejos del recién nacido: de marcha

Si se coloca al bebé en posición vertical sobre una superficie rígida, sujetándolo por las axilas, el recién nacido levanta una pierna y después la otra, como si quisiera echarse a andar.

Reflejos del recién nacido: de prensión

Si el recién nacido está acostado boca arriba, con sus brazos doblados, y se le coloca un dedo en la palma de la mano, cierra la mano tratando de agarrarlo.

Reflejos del recién nacido: tono-asimétrico del cuello

El recién nacido extiende la pierna izquierda cuando mira hacia la izquierda, flexionando la derecha, y vicerversa cuando mira a la derecha.

Foto vía: Kudaker