¿Qué es el sangrado de implantación? | Así se identifica

qué es el sangrado de implantación

¿Qué es el sangrado de implantación? ¿Todas las embarazadas lo tienen? ¿Cómo diferenciarlo de la regla? Esas son preguntas que muchas mujeres se hacen cuando oyen hablar de este ligero sangrado que se da durante los primeros días del embarazo y que constituye, de hecho, uno de los primeros síntomas de embarazo. En este artículo del Blog de Bebés te contaremos todo sobre él, así que ¡no te lo pierdas!

¿Qué es el sangrado de implantación?

Qué es el sangrado de implantación

Lo primero que debes saber para responder a qué es el sangrado de implantación es que este es un leve sangrado que se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en el endometrio, unos 10 días después de mantener la relación sexual en la que se ha logrado la concepción.

La unión del espermatozoide y el óvulo, que da lugar al cigoto, ocurre en las trompas de Falopio; dicho cigoto se dirige hacia el útero al tiempo que sus células se van dividiendo una y otra vez. Entre seis y doce días después de realizarse la fecundación, el cigoto ya es un conjunto de varios centenares de células llamado blastocito. El blastocito anida en la pared del útero, lugar en el que se llevará a cabo el desarrollo del embrión hasta la hora del parto. A este proceso se le denomina implantación, y el sangrado se debe a que el proceso de unión entre el blastocito y los tejidos de la pared del útero produce la rotura de pequeños vasos sanguíneos, por eso es que muchas veces puede confundirse con la menstruación.

¿Este sangrado lo tienen todas las embarazadas?

Ahora bien, lo segundo que debes saber sobre qué es el sangrado de implantación es que este no se produce en todos los casos y en algunos otros no es tan notorio.

Se calcula que este sangrado se da en cifras que van de un cuarto a un tercio de los embarazos. El problema es que en ocasiones este signo temprano del embarazo se suele confundir con el sangrado menstrual, debido a que la fecha en las que aparece coinciden aproximadamente con la fecha en la que se iniciaría la menstruación, claro, si la mujer no hubiera sido fecundada.

Ya sabes qué es el sangrado de implantación, pero ¿Cómo se identifica?

Qué es el sangrado de implantación y cómo diferenciarlo de otros síntomas menstruales

El sangrado de implantación es mucho más ligero que el de la menstruación, aunque al aparecer pocos días antes de cuando tocaría tener la regla es muy habitual confundirse. Por otro lado, si ya sabes que estás embarazada, debes acudir al médico para asegurarte de que se trata del sangrado de implantación y no de otro tipo de sangrado en el embarazo.

Existen varios signos que diferencian al sangrado de implantación de la menstruación. El flujo perdido suele ser escaso en cantidad, ligero y sin coágulos, de color entre rosáceo y marrón. Se presenta varios días antes de la fecha en que debería llegar la menstruación normal, y no suele durar más que dos o tres días, cinco como máximo. En todo caso y ante cualquier duda, lo mejor es acudir a los profesionales sanitarios.

Ahora bien, debes tener en cuenta que no todos los sangrados diferentes a la menstruación son por embarazo. Un sangrado diferente puede ser causado por métodos anticonceptivos (pueden hacer que tu sangrado sea más abundante o ligero), por anticonceptivos de emergencia o por algunas condiciones médicas que conlleven a sangrados entre periodos.

Ten en mente estos otros síntomas de embarazo que pueden acompañar al sangrado por implantación

Además del sagrado por implantación, deberás estar atenta a otros síntomas de embarazo que te permitirán dejar de lado las dudas y la confusión:

  • Cólicos de no más de dos días de duración (pueden ser parecidos a los de la menstruación).
  • La hinchazón de los senos, especialmente en la zona del pezón.
  • Estreñimiento o acidez. 
  • Náuseas matutinas o vómito.
  • Molestia hacia algunas comidas u olores.
  • Antojos extraños.

Ya con esto en mente y, a modo de conclusión, no puedes olvidar que sí tuviste sexo sin protección y presentas algunas de estas señales, lo mejor que puedes hacer es acudir al servicio médico; de esta manera, comprobarás si realmente se trata de un embarazo y cuáles son los pasos a seguir en caso de que sea así. Sí no lo es, el médico te dirá que medidas tomar para evitar riesgos a tu salud.