Sangrado en el primer trimestre del embarazo

Primer trimestre embarazo

Presentar sangrado en el primer trimestre de embarazo es relativamente habitual, ya que le ocurre a alrededor de un 25% de las mujeres embarazadas. Las causas de un sangrado en el primer trimestre de embarazo pueden ser muy variadas, y aunque en muchos casos el sangrado no significa nada preocupante, siempre que haya pérdidas de sangre debes ir al médico.

Debes preocuparte especialmente si el sangrado durante el primer trimestre de embarazo es abundante, o si va acompañado de dolor de tipo mestrual, ya que se podría tratar de una amenaza de aborto. Pero en todo caso, más vale prevenir que lamentar, siempre que detectes un sangrado, acude a tu ginecólogo.

¿Quieres saber más sobre el sangrado en el embarazo?

Aunque en lo primero que una piensa cuando presenta un sangrado durante su primer trimestre de embarazo es en lo peor, hay diversas razones que pueden explicar un ligero sangrado y que no suponen ningún tipo de peligro para la salud ni del bebé ni de la madre.

Las posibles causas de un sangrado en el primer trimestre de embarazo son las siguientes:

  • Primer trimestres embarazo: Sangrado de implantación: es relativamente habitual presentar un sangrado cuándo el óvulo se implanta en el útero.
  • Primer trimestres embarazo: Sangrado hormonal: aunque las hormonas del embarazo dominan a las hormonas del ciclo menstrual, pueden ocurrir variaciones que provoquen cierta menstruación en el embarazo, alrededor de las fechas en que normalmente tendrían sus reglas.
  • Primer trimestres embarazo: Sangrado del cuello del útero: algunas mujeres sufren un poco de erosión en el cuello del útero durante el primer trimestre del embarazo, lo que puede provocar pequeñas pérdidas de sangre, especialmente tras mantener relaciones sexuales o hacer movimientos bruscos.

En estos tres casos el sangrado no afecta al embarazo de ninguna manera.

Otras causas del sangrado durante el primer trimestre de embarazo serían un embarazo ectópico o una amenaza de aborto, y en estos casos el sangrado suele ser abundante e ir acompañado de dolor abdominal.

Fotos vía: Olivier Martins