Triple-test

triple test

El triple-test es un examen que se puede realizar durante el segundo trimestre de embarazo y que nos proporciona importantes informaciones sobre la salud del feto. Consiste en un simple análisis de sangre materna, por lo que carece de riesgos para el niño.

Se realiza entre las semanas 15 y 20 del embarazo, contadas a partir del primer día de la última menstruación con el fin de identificar aquellos bebés que pudieran tener ciertos defectos al nacimiento. El resultado se obtiene en 72 horas después.El triple-test valúa tres sustancias presentes en la sangre producidas por el conjunto del feto y la placenta. Se trata de dos hormonas y la proteína: betaHCG, estrógeno placentario y alfafetoproteina.

Se ha comprobado que existe una relación entre la concentración de estas sustancias y la presencia de posibles malformaciones cromosómicas en el feto, como el síndrome de Down.

De todos modos debemos aclarar que este examen, si bien indica el porcentaje de probabilidades de que exista una posible malformación en el feto, no proporciona una garantía absoluta. Y recuerda los datos del triple test deben ser intrepretados sólo por un especialista, no por tus amigas o madre.

En caso de que el examen resulte positivo, no es totalmente seguro que el feto vaya a presentar malformacions. Sólo tu médico que conoce bien tu gestación y que tiene toda una serie de exámenes, será el encargado de evaluar globalmenre y con una perspectiva amplia los resultados del triple-test.

El triple test no puede identificar ningún defecto del desarrollo por sí mismo. Sin embargo, alerta sobre la posibilidad de que el bebé por nacer padezca Síndrome de Down o un defecto en el cierre del tubo neural, por ejemplo espina bífida abierta . Ante un resultado positivo, el médico de cabecera podrá recomendar hacer estudios complementarios especificos para un diagnóstico definitivo.

Si tienes más de 36 años debes saber que el triple-test pierde mucha precisión, porque el porcentaje de probabilidades de que el feto sufra malformaciones tiende a crecer. Como uno de los parámetros tomados en consideración por el test es la edad de la mujer, esto hace que pueda resultar falsamente positivo. Por tal razón, después de esta edad, los ginecólogos aconsejan efectuar una amniocentesis.